La entrevista al dramaturgo Jacinto Benavente en La Esfera contiene todas las características comunes del género, que son la entradilla o presentación del personaje (que se da durante toda la entrevista y no directamente pues es un personaje conocido), su retrato, el plano de situación y momentos de altibajos, que se da en toda entrevista. En este caso, la entrevista empieza in medias res.La presentación se da de manera sencilla, empieza con el entrevistador sentándose en una butaca y el entrevistado ofreciéndole un cigarro y haciendo bromas sobre el tamaño de este. Más tarde comienza el plano de situación y el retrato del personaje.
El plano de situación se da al comienzo de la entrevista, cuando el entrevistador describe, como si de una obra de teatro se tratase, el espacio en el que se encuentra. El Caballero Audaz (el seudónimo del entrevistador), nos sitúa en un espacio concreto, una vieja sala con apenas decoración, un tigre disecado observando la acción, y un sofá.
A lo largo de la entrevista, podemos ver una descripción del personaje entrevistado, como por ejemplo su afición a fumar, su descripción física, comentando que su perfil es agudo, cómo son sus ojos y la manera en la que mira o habla, y los gestos que realiza mientras ambos conversan. El entrevistador le hace también un perfil mediante una serie de preguntas biográficas, como por ejemplo cuando hablan de su niñez, de donde vivió o sobre cuando empezó su afición sobre la literatura. Le pregunta sobre sus obras, sobre otros géneros literarios y de cómo comenzó a escribir. La entrevista no solo se queda relegada al ámbito literario con preguntas acerca de sus escritores preferidos o sobre sus propias obras y cómo las recibieron tanto el público como con la crítica, si no que se mete en temas más personales, como sus horarios de sueño o cuanto cobra (algo que hoy en día se consideraría de mal gusto preguntar).
Se puede observar a lo largo de la entrevista ciertos momentos de altibajos, mayormente causados por preguntas que hacen que el autor sea prudente con sus palabras creando una cierta tensión. Esto se experimenta a lo largo de la entrevista, como el momento en el que el entrevistados le pregunta sobre conflictos que tiene con un autor/crítico (Pérez de Ayala) y con una revista (España). En estos casos el autor responde con evasivas, intentando librarse de decir nada, dice no conocer de lo que está hablando el periodista, aunque cuando este sigue hablando del tema, Jacinto Benavente sigue la conversación, si bien intentando mantener una distancia y así no causar polémica. El autor de la entrevista intenta causar polémica también cuando intenta preguntarle sutilmente sobre una ahijada que muchos pensaban que era una hija bastarda del dramaturgo, y que este niega, o cuando habla sobre su punto de vista político, que como él mismo dice, es germanófilo.
A lo largo de la entrevista, queda patente que El Caballero Audaz ha hecho algo muy importante a la hora de tocar este género tan popular en el periodismo, y es informarse no solo de cosas superficiales que todos los lectores pueden fácilmente conocer, si no que investiga cosas menos conocidas e intenta sacar el máximo partido a la entrevista, y conocer a fondo al autor.
En conclusión, esta entrevista toca todas las características básicas del género, y con un vocabulario cuidado pero sencillo, nos traza el perfil del autor, mediante preguntas literarias que nos dan a conocer sus obras y gustos personales, como mediante preguntas biográficas que nos hacen conocer más a fondo a este autor madrileño ganador del premio Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario