V. Reseña de "The Imitation Game"

Año: 2014.
Director: Morten Tyldum.
Actores: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode.
Género: Biopic bélico.
País: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 113 minutos.

Este ha sido, sin duda, un año de biopics para la industria del cine, y como era de esperar, han arrasado en todos los certámenes de premios. Selma, El Francotirador o La Teoría del Todo han sido de las más aplaudidas, y se puede asegurar que The Imitation Game entra en esta categoría.

La película cuenta la historia del matemático y pionero de la computación Alan Turing, que, durante la segunda guerra mundial junto a su equipo, descifró la máquina Enigma que los alemanes usaban para cifrar y descifrar sus mensajes. Y es que, sin su trabajo, la guerra hubiese durado más años. Nos sitúa en 1951, años después de la guerra, cuando dos detectives investigan un supuesto robo en casa de Turing, que se entrelaza con flashbacks, que nos remonta a 1927, a su adolescencia en un internad donde es acosado por sus compañeros de clase, y también nos lleva a 1929, donde se nos cuenta la historia principal, como el grupo liderado por el matemático consiguió lo imposible, descifrar la máquina y ganar la guerra.

La historia de Turing no queda relegada a su trabajo en Bletchley Park, si no que también toca el tema de su sexualidad, por el que fue perseguido e imputado con cargos de "indecencia grave y perversión sexual", y castigado con castración química, algo que le destruyó tanto física como mentalmente, lo cual cierra la película, y por el cual acaba quitándose la vida en 1954.

En un año con tantas películas biográficas, puede ser complicado destacar, pero la historia de Turing lo hace. Puede que sea por contar de una forma concisa y llevadera una historia que, de otra forma, podría resultar pesada y aburrida, como ya pasó con otra adaptación de la historia años atrás. La historia está narrada de tal forma que mediante saltos temporales, nos narra la infancia del matemático en un internado y de como empezó con la criptografía, pasando por su trabajo descifrando la máquina, hasta la investigación en los 50 y su dramático final. O porque gracias a los interpretes conseguimos meternos de lleno en la historia. Y es que de Turing hace Benedict Cumberbatch, el actor que lleva a televisión a un Sherlock que vive en el Londres moderno y que temporada tras temporada se supera. Y no solo eso, el actor intenta buscar retos, y ya lo vimos en August: Osage County con Meryl Streep, 12 Años de Esclavitud, El Hobbit, o como el editor de WikiLeaks, Julian Assange, en El Quinto Poder. Solo ver esta pequeña lista de trabajos podemos asegurarnos que Benedict Cumberbatch es un actor camaleónico y ha llegado a Hollywood para quedarse. Comparte cartel con Keira Knightley, a la que pudimos ver en la saga de Piratas del Caribe, Orgullo o Prejuicio, la más que soberbia Begin Again o Expiación (por la que consiguió su primera nominación al Oscar), que no se queda atrás.

La película está nominada en 8 categorías en los premios Oscar, incluyendo mejor actor principal para Cumberbatch, mejor actriz secundaria para Knightley y mejor película. Pero no es todo oro lo que reluce, y el problema con esta película, a la que no se le quita el mérito de poner en el foco a alguien tan interesante como lo fue Alan Turing, de tener buenos intérpretes o de entretener al público, es el hecho de que no hay nada nuevo en este biopic: es la historia de un científico (que este año también narra La Teoría del Todo), que a su vez es asocial y sufre autismo (que ya tocó Rain Man hace años). Y no solo eso, a película, que si bien acierta con ciertos datos históricos, patina con la imagen de Joan Clarke (interpretada por Knightley), que queda relegada como damisela en apuros que necesita la ayuda del científico para trabajar en el descifrado de la máquina. Nada más lejos de la realidad, puesto que Clarke ya era un criptógrafa respetada, que si bien no cobraba al igual que sus compañeros varones y sufrió de sexismo, entró en el puesto ella sola.

En resumen, si bien la película no aporta ninguna novedad mencionable, sí que es una historia entretenida e interesante, que sirve para recalcar la imagen de un personaje muy interesante e importante en la historia contemporánea, bien llevada a la pantalla, tanto en aspectos técnicos como de guión, nada pesada y con interpretaciones memorables, que no solo puede interesar a personas amantes de la computación y de las matemáticas, o historias bélicas (que no narra ni muestra batallas), si no a cualquiera al que le interese aprender un poco de historia o quiera pasar un buen rato.