martes, 17 de marzo de 2015

IX. Suplemento cultural: Babelia

Babelia es el suplemento cultural que se publica todos los sábados con el periódico El País.

A día de hoy, cuenta con 1.216 números, por lo que su creación rondaría por los años 80.

El suplemento tiene formato periódico, aunque tiene un diseño independiente, que ronda entre 20 y 30 páginas, incluyendo portada y contraportada.

La portada es gráfica, y suele tener una foto o ilustración que introduce el tema de la semana, la noticia central del número, que ocupa tanto portada como las primeras páginas.

La gran figura de Babelia es Muñoz Molina con su sección de opinión "Ida y vuelta", en la que toca diversos temas de interés, y que, al vivir medio año en Nueva York, ejerce en cierto modo y en ocasiones, de corresponsal.

Otra sección del suplemento sería "Sillón de orejas", de Manuel Rodríguez Rivero, en la que habla del movimiento literario con tono cómico.

El suplemento, especializado en literatura, ocupa muchas de sus páginas dedicadas a libros, donde se nombra un libro de la semana, hacen críticas a libros, o entrevistan a personajes relacionados con el mundo literario.

No obstante, Babelia no acaba aquí, si no que también tiene una sección de opinión donde se habla de un tema desde dos puntos de vista, "Dos visiones", se publican de cartas de lectores, "Trampantojo", donde suele publicarse un pequeño cómic, sección de arte, donde se habla de exposiciones, críticas y entrevistas a artistas, sección de música, donde se habla de discos o músicos (a veces con entrevistas), y "Puro teatro", que toca temas relacionados con este arte.

El suplemento suele cerrar con la sección "El rincón", donde se hace una entrevista o perfil a un personaje relevante, primero con un cuestionario básico sobre los gustos del entrevistado ("Cuestión de gustos"), y luego una entrevista "a", la cual concede protagonismo al entrevistador, sin publicar las preguntas, solo las respuestas y el contexto. La última página suele quedar para un anuncio, aunque dentro del propio suplemento suele haber también, si bien en menos tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario