miércoles, 18 de marzo de 2015

X. Entrevista a Iván Cuervo

Iván Cuervo Berango nació en Oviedo en 1995, y actualmente está estudiando segundo de "Diseño y producción editorial", en el IES Pando. Con 19 años, la editorial d'Época le pidió que ilustrara un libro que estaban a punto de publicar, La señorita Mackenzie, de Anthony Trollope, y este año vuelve a trabajar con ellos ilustrando el libro que dicen Arthur Conan Doyle copió para crear a su famoso detective Sherlock Holmes, Maximilien Heller, del escritor francés Henry Cauvain, que se publicó 16 años antes que Estudio en escarlata, la primera historia del escritor inglés sobre el detective. Y es que las similitudes son ciertamente palpables: el héroe de la historia es Maximilien, el doctor Jules ejerce como ayudante, en vez del Watson de Conan Doyle, y el villano de la historia, Wickson, Moriarty en las historias de Sherlock Holmes. No solo hablaremos del libro, pendiente de publicación, si no también de arte, de comienzos y de qué le inspira.

-¿Cómo te sentiste cuando te ofrecieron ilustrar el primer libro?

Cuando me comentaron lo de ilustrar el libro, yo estaba en clase, haciendo ejercicios, y me dio por mirar el Whatsapp y, cuando vi el mensaje de mi profesor de pintura que decía que me ofrecían esto, mi sonrisa casi tocó las orejas, y justo después intenté disimularlo porque estaba en público, pero por dentro no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Acto seguido dije que sí me interesaba y que lo tenía que pensar, aún cuando me moría de ganas de empezar.

-¿Podrías describir cómo te sentiste cuando viste por primera vez tus ilustraciones publicadas?

Cuando las vi en el libro y en los portfolios que se hicieron, lo primero y lo que más sentía era agradecimiento, porque no tenía por qué haber sido yo, pero ellos quisieron que así fuera.

-¿Alguna vez imaginaste tener esta oportunidad?

Sí, claro, lo imaginé muchas veces, es lo que quiero hacer en la vida, o una de las cosas que quiero hacer, pero jamás imaginé que vendría en el momento en el que vino.

-¿Cómo empezaste con el mundo del dibujo?

Pues desde que nací, pues como dice mi familia, siempre me gustó dibujar y pintar. Recuerdo que con 6 años, cuando vine a vivir a la casa en la que vivo ahora, había una franja de dinosaurios pintados de naranja a lo largo de la habitación con una plantilla, que mi padre estaba haciendo, pero se tuvo que ir a trabajar y lo dejó inacabado, y cuando volvió, yo ya lo había hecho a mano, sin ayuda de la plantilla, y bastante bien.

-¿Crees que se minusvalora al arte tanto a la hora de estudiar como a la de trabajar?

Sí, bueno, no sé mucho de eso, pero si sé (por experiencia propia) que la gente, en general, desconoce todo el esfuerzo y el trabajo que lleva dedicarse al arte.

-Vas a ilustrar otro libro, Maximilien Heller, que algunos creen que Sir Arthur Conan Doyle plagió, ¿podrías hablar un poco de él?

Pues… no puedo decir la palabra plagio, así que diré que este libro es la prueba de que sir Arthur Conan Doyle, creador de uno de los personajes literarios más populares de toda la historia, Sherlock Holmes, se inspiró en el libro que la editorial D’Época va a publicar, Maximilien Heller, de Henry Cauvain.

-¿En qué se diferenciarán ambos libros en cuanto a ilustración?

Para el primer libro tenían unas ilustraciones que parecían caricaturas, y querían darles un aspecto más realista, y el material que usé para esas ilustraciones fue el grafito. En cuanto a las del segundo libro, también pedían realismo, pero más parecido al de las novelas de crimen antiguas, que los trazos hicieran a las figuras más angulosas, y respecto al material, fueron rotuladores negros para simular los grabados que se hacían en aquella época, y aguada (tinta china).

-En tu opinión, ¿cuál te pareció más interesante a la hora de ilustrar?

Me gustó mucho más el segundo por varias razones, la primera es que las novelas de misterio y crimen me gustan mucho. La segunda, que ya no era la primera vez que trabajaba con esta editorial y, por decirlo así, el hielo ya estaba roto para mí. Y la tercera, soy un fan de Sherlock y Watson, así que me pareció interesantísimo lo que este libro significa en la historia de la literatura.

-Si es verdad que sir Arthur Conan Doyle realmente copió este libro para crear al famoso detective Sherlock Holmes, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Pues que todo apunta a que fue así, por muchas razones que me explicó la editora, que se documenta mucho para poder hacer lo que hace tan bien, y como creo que fue así, pienso que tenía más cara que espalda, porque encima se dedicaba a menospreciar a otros escritores de la época, cuando él hizo lo que hizo.

-¿Conocías este libro antes de ilustrarlo?

No, nunca escuché hablar ni del autor ni del libro, pero si que había leído sobre rumores de plagio por parte de Conan Doyle.

-¿Quién te inspira artísticamente?

Me inspira mi profesor de pintura, Miguel, mis padres, ver las obras de pintores como Goya o Munch, y también hay inspiraciones en el mundo del espectáculo, personas famosas de las que conozco sus trabajos y cuanto esfuerzo ponen en ello para hacer algo bueno, y disfrutarlo a la vez, personas como Lea Michele o Beyoncé.

-Muchas gracias por tu tiempo, antes de terminar una última pregunta, si pudieras ilustrar cualquier otro libro, ¿cuál sería? ¿O de qué tipo o género sería?

Si tuviera que elegir un libro no podría, pero si sé que querría algo tétrico, algo sobre horror, terror, temas oscuros como esoterismo, el tema de las brujas y el vudú es con lo que más me gustaría trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario