lunes, 2 de marzo de 2015

VII. Presentación de "Anáfora"

El pasado viernes 27 de febrero tuvo lugar la presentación del tercer número de la revista literaria Anáfora, publicada por la editorial Impronta. El encuentro tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana, en la redacción de La Nueva España.

La revista cuenta con colaboraciones tanto de Asturias como de fuera, y tiene reseñas, entrevistas, cuentos o poemas, y los colaboradores de la revista no se limitan a un género, lo que proporciona dinamismo a la revista.

Al coloquio asistieron tres de los colaboradores de la publicación: Cristian David López, Pablo Núñez, Candela de las Heras, Miguel Floriano y Carlos Iglesias Díez.

Los dos primeros son coordinadores de la revista, que comentaron que las presentaciones de la revista anteriormente se hicieron en un bar, que  la revista se nutre sobre todo de autores jóvenes, o la importancia de leer a la hora de dirigir una revista, que les sirve para enterarse de lo que pasa y aprender de la gente que trabajas.

Tras la breve presentación, Candela de las Heras habló de sus comienzos con la literatura, que atribuye a los 13 años y a su abuelo, que aunque no conoció, era poeta y leyó sus escritos que acabaron inspirándole. Como ella bien dijo "se puede conocer a alguien sin conocerlo". También menciona su incursión en el arte de la mano de la música, cuando entró en el conservatorio a temprana edad y aprendió a tocar la guitarra. Antes de leer su poema, publicado en este tercer número, habló de uno de los poetas que más la inspira, Victor Botas, del que dice que no se preocupa por metro o rima, y que lo conoció por sus traducciones a otros poetas, que según ella prefiere sobre el original.

Miguel Floriano no es nuevo con esto de publicar sus trabajos, ya que tiene libros publicados, que han tenido buena crítica y recepción. Ante esto dice que es porque "abundan los aciertos sobre los errores". También habla de su influencia literaria, aunque se considera un lector y escritor tardío, que escribía con su abuelo para trabajos de clase. Menciona también a Botas como influencia, con quien considera que se llevaría mal, además de a Gil de Biezma o a Ramón Ripoll, del que admira su uso del ritmo como elemento integrador. Concluye su parte del coloquio, al igual que Candela, leyendo un poema propio.

Carlos Iglesias, además de colaborar con esta revista literaria, colabora también con la revista Clarín, y tiene poemas ya publicados. En este número se encarga de una entrevista a Jaime Martínez, siendo la primera que realiza. Ante esta novedad dice encontrar retos: es un reto nuevo para él, lo que le hace leer de otra manera, o que la entrevista supone rigor e inmediatez. No obstante, dice, le supuso un reto grato.

Hace también otra entrevista a Javier Cercas, lo cual le supuso un cambio respecto a la primera, puesto que al primero lo conocía personalmente y no solo como lector, como ocurre en el segundo caso, o que la primera entrevista no fue en persona como la segunda, cuyo problema puede ser que no haya complicidad entre ambos o el estado del entrevistado. No obstante dice que la entrevista salió bien.

También ha publicado reseñas, que para él suponen una oportunidad para compartir un libro que le ha gustado, y es una manera de no perder el hábito a escribir. Coge unas ideas, las configura y las estructura de manera unitaria, intentando buscarles un lugar. También habla de la relación que se establece entre escritores y críticos gracias a las revistas literarias.

El coloquio termina con los tres colaboradores leyendo poemas propios, y con una ronda de preguntas de los asistentes para ampliar lo dicho o aclarar cosas que no quedaron muy claras durante la charla, y con varios asistentes haciéndose con copias tanto de este número como de anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario